domingo, 1 de julio de 2007

McLuhan El medio es el masaje... continuación

El medio eléctrico ha hecho que las barreras de la comunicación desaparezcan. El tiempo y el espacio se han extinguido. Lo que antes se llamaba público (entes aislados con puntos de vista diferentes) el medio eléctrico lo distribuye y lo conforma en una masa (entes relacionados entre sí, obligados al compromiso y a la participación). Por lo tanto ya no existen entes aislados, todos vivimos en una aldea global, la cual constantemente está siendo bombardeada con información nueva, una tras otra, sin parar.

Según McLuhan, “Ahora vivimos con los vivos en una aldea global… un suceder simultaneo. Hemos vuelto al espacio acústico. Hemos comenzado a reestructurar el sentimiento primordial, las emociones tribales de las cuales nos divorciaron varios siglos de alfabetismo”.

Es decir, debemos vivir con los vivos, vivir de acuerdo a lo que verdaderamente está pasando a nuestro alrededor, sin hacer caso omiso a los nuevos procesos comunicacionales y su influencia en la sociedad, y dejando atrás el proceso mecánico obsoleto.

36 comentarios:

Francesca dijo...

Mucahchos, pueden continuar con sus reflexiones en esta nueva entrada.

Fran

Anónimo dijo...

Si la imprenta representó la primera forma de industria cultural, es decir, concebir a la cultura como una mercancía transable a partir de la producción en serie, Internet es entonces la mejor forma de entender el concepto de Aldea global. Permite la recepción de la información de manera instantánea, continua e inmediata, obviando el desfase temporal de otros medios como la prensa escrita. También se han modificado los estatutos tradicionales de quienes presentaban la información y así la rigidez del los roles emisor-receptor, se modifican. Con el nuevo medio todos pueden pertenecer a ambas categorías simultáneamente, y establecer así relaciones con otros que comparten sus mismos intereses, disminuyendo las distancias geográficas y presentándose otras concepciones de mundo, en especial las minorías que ahora poseen un espacio de validación. Sin embargo, existen dos aspectos que caben destacar: los índices de analfabetización digital y la pérdida de los rasgos culturales inherentes a una comunidad en pro de sincretización de las costumbres. Por ejemplo, en Chile se cree que más del 60% de las personas tiene o ha tenido alguna relación con el nuevo medio, considerando ese porcentaje como alto en relación a otros países, pero pocos estudios reflejan la calidad de esa relación o el manejo que poseen los usuarios. Y por sobre todo, el gran problema: el acceso a Internet y a otros soporte técnicos, esencialmente por los altos costos económicos que representan. La pérdida de lo local es otro aspecto a considerar. La fusión con otras culturas que permite la interactividad ha elevado el interés en conocer otras formas de concebir la realidad que antes eran lejanas y desconocidas a las nuestras. Si bien este hecho puede resultar fascinante, no debiera tender al olvido o a la negación.





Nota: Esto es si consideramos que existe algo “común” a todos. Ignórese el último punto, si usted cree que somos parte de un hibrys, en especial quienes pertenecemos a Latinoamérica. Comprensión, si cree que hablar de IDENTIDAD es un rasgo obsoleto del carácter moderno de quien escribe, y que incluso siendo usted, hijo de la postmodernidad, no puede entender. Una opción: otórguele a esto la brecha generacional(siendo lo mas eufemista posible)que de seguro hay entre usted y yo.

Anónimo dijo...

Cuando Mc Luhan habla de la Era Electrónica señala que la aldea global recupera el esquema sensorial (el involucramiento de los sentidos), pero sin copresencialidad, donde todos los individuos están más relacionados, hay un bombardeo de información e inmediatez de la noticia. Es por esto que son los medios de comunicación los que más se relacionan con la globalización, lo del bombardeo de información e inmediatez de la noticia nos ayuda a estar más conectados con lo que ocurre en el mundo, lo que se denomina interconectividad, esto nos permite conocer y estar pendiente de todos los acontecimientos mundiales que pudieran tener alguna influencia o repercusión sobre nosotros o nuestro país. Esta es la gran ventaja que tiene Internet, los satélites, etc. Aunque muchas veces los medios no aprovechan a cabalidad esta oportunidad y le dan mayor espacio a noticias más triviales. Por lo menos en nuestro país, la farándula ha obtenido una cobertura mediática jamás antes pensada, cómo será que hasta El Mercurio este año agregó un cuerpo a su edición: el cuerpo F titulado “Espectáculos”. Nos parece que hay que aprovechar todas las oportunidades que nos entregan la electrónica e interconectividad para informar y dar pie a análisis de mayor complejidad.

Anónimo dijo...

A través de los nuevos medios de comunicación las dimensiones de espacio y tiempo se han modificado profundamente. Desde la época en que se introdujo el montaje en el cine, las personas han podido transportarse a situaciones y lugares imposibles de presenciar por vías naturales.

El nuevo concepto de tiempo es la inmediatez y la simultaneidad, y el nuevo concepto de espacio se adapta a la vida diaria del consumidor que puede estar en cualquier lugar. Es así como la información aparece frente a nosotros de manera instantánea y con un simple click es capaz de transportarnos a lugares remotos.

La simultaneidad hace referencia al hecho de que podemos realizar varias tareas a la vez a través del computador, como hablar con los amigos mientras se escribe un trabajo y se escucha música. La televisión está próxima a integrar esta red simultánea con el nuevo programa “Joost” que permite ver televisión por Internet al mismo tiempo que realizo todas las demás actividades antes mencionadas.

Aquí se presenta una contradicción con el pensamiento de Mc Luhan, que planteaba que la televisión exigía la atención total del espectador, “había que estar con ella”. Por otro lado, la convergencia de telecomunicaciones le permitirá al espectador recibir señales televisivas donde quiera que se encuentre a través del celular. Si la televisión requiere, como medio frío, la activa participación del consumidor, como dice Mc Luhan, terminará absorbiendo una gran parte de nuestro tiempo. En cambio se debe aceptar que la televisión es capaz de acompañar a los televidentes a través de su sonido y la visión esporádica de lo que resulta interesante y permite realizar varias tareas a la vez.

circuito eléctrico dijo...

¿Podríamos llegar a considerarnos algo así como hijos del medio? Estamos a tal nivel condicionados por los medios que configuran y moldean nuestras conductas y nuestra persona. Se introducen a una nueva escala en nuestras relaciones, en nuestros asuntos y vivencias personales; son prolongaciones de nuestro cuerpo. Así como lo ha hecho el dinero, ha reorganizado la vida sensible de los pueblos, justamente porque es una prolongación de la vida de nuestros sentidos y no depende de la aprobación o desaprobación de la sociedad. Nuestros sentidos son también cargos impuestos a nuestra energía personal y que también configuran la conciencia y la experiencia de cada uno de nosotros.
Llega a tal magnitud la fuerza de éstos por la simple de razón de estar compuestos por otros medios potenciándose mutuamente, por lo tanto los efectos del medio se hacen poderosos e intensos justamente porque se proporciona otro medio en calidad de contenido.
Es el medio el “encargado” de vigilar las asociaciones y las acciones humanas, y a través de su contenido dan forma a la asociación humana: la interacción como base concreta es lo que le da sentido a las relaciones humanas) y al mismo tiempo la matriz cultural dentro de los que funciona el medio. En lo que se refiere a los efectos de la tecnología, éstos no se dan a nivel de las opiniones o los conceptos sino que cambian las proporciones de los sentidos o las pautas de percepción de un modo continuo y sin resistencia alguna.
Estamos a tal punto condicionados, que nuestra posibilidad de obtener el adjetivo de “ser persona”, se va desarrollando desde los primeros años de nuestra vida, si bien a distinto nivel, nos van configurando y forjando la conducta. Comenzamos a ser capaces de discernir, a comprender a evaluar lo que tiene buenos y malos resultados; es un proceso que requiere tiempo y podríamos decir varias fases de “experimentación”. Somos una especie de suma, en los primeros años de nuestras vidas del medio y de nuestro entorno personal, casi análoga a una ecuación orgánica.

Anónimo dijo...

Tenemos cada vez mayor acceso a los distintos escenarios mundiales, no solo estamos enterados de hechos particulares que suceden, sino también tenemos la posibilidad de conocer perfectamente una ciudad sin necesidad de ir a ella, recorrerla incluso mas detalladamente (google earth) sin necesidad de moverme de mi sillón.
Es que lo es todo la globalización, los medios y la interconectividad.
Aunque nadie puede negar la existencia de esta comunicación globalizada, de esta conexión mundial, de esta "aldea global" aún sigue presente y es de gran importancia, LO LOCAL. Estamos condicionados por el lugar geografico y la cultura en la que estamos inmersos, por lo que nuestra manera de ver y de vivir la vida dependen de ésta. Lo mismo sucede con lo que respecta a la información, ya que pese a que muchos afirman que al globalización ha generado que los lugares geograficos pierdan una importancia relevante, el lugar físico y la cultura determminada de éste, mantienen una gran influencia sobre la persona. John Thompson en “Los medios y la modernidad” se refiere a lo anterior como la apropiación individal del mensaje transmitido por un medio determiando.
Pese a que la globalización y todo lo que ésta implica es una situación innegable, como seres humanos somos incapaces de comprender y sentirnos realmente identificados con todo lo que los medios nos entregan con respecto a las situaciones que se vivien al otro extremo del planeta.
El proceso de recepcion es un encuentro creativo entre el emisor y el receptor, no es una transmisión unidireccional. Se transmite un mensaje de una forma simbólica compleja y estructurada y este se percibe a partir de la realidad de cada individuo. Como Hombres, contamos con diversos recursos y presuposicones que nos permiten interpretar lo que nos está siendo entregado, dándole sentido a esos mensajes, tomando diferentes actitudes frente a ellos y adecuándolos a nuestra vida.
Este fenómeno es el de la apropiación (el mensaje cobra sentido y lo incorporo a mi vida), es por esto que con frecuencia los mensajes se transforman porque cada individuo lo adapta de acuerdo a su contexto. Pero gracias a la globalización somos capaces de de tomar cierta distancia y de obtener una idea parcial de la vida de personas que habitan al otro lado del mundo.
Pese a que este fenómeno es inherente al hombre, el medio por el cual es transmitido el mesaje mediatico influye directamente en la recepción y en la forma en como cada quien se apropie de éste,. Como dice Mc Luhan, las sociedades han sido mas moldedas por la índole de sus medios que por el contenido mismo de la comunicación, el autor percibe el medio como el mensaje, ya que el individuo interpreta la información dependiendo del medio que la entrege.
El surgimiento de esta “aldea global” y el sentimiento de pertenencia cada vez mas abarcador, los avances de las telecomunicaciones propios de la época post-moderna en la que vivimos, el desvanecimiento de los limites y fronteras geográficas y la enorme cantidad de información minuto a minuto, han permitido que la humanidad viva inserta en un mundo en el cual no se puede vivir sin medios de comunicación. Hoy ya no se concibe la vida sin esta inter-conectividad, como muchos dicen el hombre de hoy sin medios de comunicación, es un hombre ciergo, sordo y mudo.

Anónimo dijo...

Con respecto a algunos de los posts anteriores (confieso que no los he leído todos, pero sí ojeado, y leído completos, los que me parecieron importantes...) quiero acotar algo que me parece que hay que recalcar: muchos se van por las ramas y parece que no entendieron mucho a McLuhan (no siendo yo experta tampoco, no quiero sonar pedante), así ke para que se note: EL MEDIO ES EL MENSAJE!!!!!!
Algunos discuten de lo degradante de la farandula, de lo terrible del lenguaje usado por los jóvenes, de luly, del futbolista, etc, etc....NO, esa no es la idea, como dice el mismo autor, son los errores en los que caen los académicos cuando se refieren a los mismos temas. NO, EL MENSAJE NO!
Creo que tenemos esa visión, porque a nuestra generación, lo importante es el mensaje, y la plataforma de emisión de este ya no es un límite: yo afirmo esto, estoy de acuerdo, pero se contradicen cuando afirman que el medio es el mensaje y terminan hablando del puro mensaje, de lo mala que está la calidad de la programación actual, etc, etc. etc.
Como diría Mc Luhan, sin ánimos de ofender (sólo porque lo encontré muy gracioso, en el link que pusieron de Woody Allen...) "mi teoría suena a falacias en su boca...." (jahha)
Lo mejor para enfrentar la era de la electricidad, dice el autor, es el humor, o no?

Anónimo dijo...

El día de hoy, con motivo de la prueba, volvieron a mi aquellos conocimientos que exponía en el escrito anterior. Los temas centrales eran el medio, la relación del hombre con la sociedad y el concepto de aldea global.
No quisiera "irme por las ramas" como bien dice mi compañera de grupo, pues todo análisis que se realice será muy posiblemente una reiteración de las ideas. Sin embargo, me parece muy bueno seguir con la discusión, pues alimenta el contenido del blog, enanteciéndolo.
En primer lugar, tal como dice mi compañera en el escrito anterior, el medio sí resulta el mensaje. De acuerdo a los dichos de Mc Luhan, en la transmisión de un mensaje es más importante el medio que el mensaje mismo. Esto, por supuesto, provocado por el mismo trato que el hombre ha tenido con este medio. En cierta manera, el hombre no controla al medio, y se deja llevar.

Haciendo un análisis más detallado de la situación del medio, descubrimos que este sí es un factor que provoca un determinado comportamiento. Incluso, en los diversos cambios ocurridos en la historia de la humanidad, acerca de la forma de comunicarse, vemos que todos ellos han sido adoptados de manera más o menos necesaria. La sociedad y el mismo hombre provocan que el medio progrese -o regrese para algunos- y junto a él, el hombre. La forma más simple de distinguir esto es en el concepto de Aldea Global. Más allá del alcance actual de aquel concepto (alcance que ya realicé en un escrito anterior), Mc Luhan fue un visionario de su tiempo. Si bien no alcanzó a conocer las bondades y dificultades de internet, sí logro hacerlo con la televisión, aquél Gigante tímido que provocaba la retribalización o nacimiento de una Aldea Globalizada. Este último concepto, claro está, refiere a que la sociedad en la cual vivimos se transforma en una tribu compuesta por individuos más o menos semejantes, con símbolos y códigos que son comunes para diversos grupos. Quizás Mc Luhan tampoco pudo desarrollar todo el potencial que la televisión tenía -por ejemplo para elegir o no a un candidato presidencial, como ocurrió en Estados Unidos-, pero sí logró prever el efecto que tendría este medio con respecto a la sociedad, al provocar su mayor participación y su unión, aun cuando pasaran miles de años desde que el hombre por última vez fuera considerado como parte de una tribu y como hombre no-independiente.

¡Pero cuidado con eso último, que no se engañe el vulgo!. El hombre sigue siendo un ser independiente e individual, pero ahora dentro de un grupo representado por ese "medio eléctrico" que Mc Luhan caracteriza como el causante de, entre otras cosas, la comprensión del mundo desde un punto de vista semejante a una aldea. A pesar de la unión, hay una especificación de los intereses, hay una separación de lo que quiero yo con relación a lo que quiere el otro. Es algo que necesariamente tiene que pasar, pues el hombre, a pesar de todo, sigue siendo uno y sólo uno (El texto de George Mead, si bien alaba todo lo que respecta a la relación entre hombre y sociedad, no deja de lado el carácter individual de la persona). Pero este uno, y con esto termino mi opinión, quiere sentirse dueño de todo. ¿Cómo lograrlo?

Qué fácil.

Internet en la respuesta.

Decía uno de los primero escritos que el hombre buscaba ser Dios. Me parece que aquel análisis es correcto, independiente del deseo humano de búsqueda de comprensión del mundo a través del mundo. No hay otra cosa que busque el hombre que sentirse superior frente a otros -retomando a Mead, refiero a que esta superioridad estaría justificada en cuanto ciertas personas tengan mayor capacidad para ciertas cosas, en cuanto sean personas diferentes a otras; lamentablemente los hechos muchas veces han dicho lo contrario- y más aún, sentirse superior consigo mismo, pensar en poder llegar más allá de su propio razonamiento. En fin, ser omnipotente, omnipresente, omnisapiente, un "todo-hombre".

¿Y cómo llego a eso?

Internet, nuevamente.

Televisión y su "hermano menor" Internet, Aldea Global, "todo-hombre". Conceptos que van y vienen, basureados, pisoteados, mal analizados, criticados pero ciertos. A pesar de todo.

Recuerden -en especial los futuros periodistas- que el medio, es nada más que el mensaje. Miremos ahora lo que ocurre con internet. Gracias a este nuevo medio debates como este pueden permanecer en la posteridad... y el mismo hombre lo ha creado.

¿Se le escapará de las manos?

Ya veremos.

R. Adriazola M.

Anónimo dijo...

A estas alturas de la discusión, es un poco repetitivo afirmar que Internet acorta el tiempo y elimina las distancias. Creemos que es más importante retomar discusiones anteriores que indican a lo que afirma McLuhan: “El medio de nuestro tiempo está remodelando y reestructurando los patrones de la interdependencia social y cada uno de los aspectos de nuestra vida privada”. Nos parece interesante la discusión que se generó arriba acerca del lenguaje y el Chat. Puede que el Chat no modifique todas las formas de lenguaje verbal, pero no se puede negar que las ha modificado. Tal como señalaron nuestros compañeros del gurpotrece, en las noticias mostraron hace unos días una tendencia de registrar nombres ya conocidos de forma novedosa. Ponían de ejemplo nombres como K-rla y S-teban. Para muchos puede parecer ridículo y algo que no se duplicará, pero es algo que se está dando actualmente y que no puede ser ignorado. Las nuevas generaciones están cada vez más marcadas por este nuevo uso del lenguaje, lo tienen incorporado en muchos ámbitos de su vida. Nuestros hermanos menores no pasan horas hablando por teléfono con sus amigos (como nosotros lo hacíamos a su edad), ellos desde que llegan a la casa se conectan a Messenger y tienen conversaciones virtuales con uno o más amigos. Sus sobrenombres no son sólo palabras simples como “El chico” o “La negra”, ellos se apodan “ …::EL XIC0H::… ” o “ N€6RITX ”. nuestros modos de actuar y de relacionarnos están cambiando. Las relaciones personales están siendo modificadas por el medio que predomina.

Es claro que aun no todos tienen acceso a Internet, al igual que en algunas partes del mundo no hay refrigeradores, pero es inevitable que no exista la exclusión. Hay gente que no tiene colchones, es obvio que tampoco tendrán acceso a otras tecnologías. Es de aquí que se desprende lo señalado por McLuhan: El medio como extensión del hombre se va a comportar de tal manera que va a generar diferentes estructuras de poder. Quienes puedan acceder a Internet y comprendan su lenguaje, estarán aptos para romper barreras de tiempo y espacio, modificando potencialidades que no tendrían sin esta tecnología. Internet cambiará al mundo, independiente de que no todos tengan acceso a él.

Anónimo dijo...

En base de lo definido por McLuhan para distinguir entre medios fríos y calientes, es posible afirmar que Internet admitiría ser considerado como medio frío, pues la impresionante interactividad de sus usuarios representa uno de los principales elementos distintivos del medio que permite considerársele como inteligente. Evidentemente, en cada herramienta utilizada por Internet (los chats, los weblogs o el correo electrónico, Messenger, videoconferencias), tendríamos que matizar grados. La comunidades adcitas a Internet han convertido a Marshall McLuhan en referente obligado.
Marshall McLuhan -es justo reconocerlo- admite ser considerado como auténtico visionario de las comunicaciones digitales, y representa el obligado punto de partida para emprender la interpretación de las acciones comunicativas que hoy realizamos a través de complejas interfases. No sólo desde el punto descriptivo, sino que también en el ámbito de la gestión de la empresa digital venidera, que conlleva una convergencia de medios inconmensurable.

Anónimo dijo...

El estadio de retribalización que propone Mc Luhan supone una vuelta atrás y está marcada por la aparición de los medios tecnológicos en el ámbito de la comunicación que redescubren las facultades eclipsadas por la cultura impresa. Por un lado, recrean el contacto oral inmediato que fue típico de la vida arcaica comunitaria y tribal.
En la introducción a The Gutemberg Galaxy McLuhan dice que la palabra 'ambiente' hubiera sido preferible para describir el período pero luego reflexiona: El término galaxia expresa perfectamente al conjunto simultáneo y recíproco de diversos factores no directamente relacionados entre sí.
En el mundo occidental, solo una tercera parte de la historia ha sido tipográfica, aunque, por cierto, la relación entre esta etapa y la anterior es interdependiente. Para McLuhan, la 'civilización' es equiparable a 'la cultura de la escritura', cultura que, según su opinión, competirá con la cultura electrónica y la digital, en la cual precisamenete estamos inmersos.
La era de intentet se da en una sociedad típica post moderna. Se termina con la linealidad permitida por la imprenta. Las personas viven en una Aldea Global en la que todos están más relacionados, hay bombardeo de información e inmediatez de la noticia. Prima, de esta manera, el habla. Y aunque gran cantidada de personas pueden presencia las mismas actividades en forma simultánea, la manera en que es decepcionado depende mucho de las personas y la idiosincrasia cultural de estos.

LA EQUIZ NO TIENE X. dijo...

Actualmente se dice que vivimos en una aldea global, porque todos estamos más conectados y la información se entrega de forma inmediata y con una gran rapidez. Se dice que todos estamos intercomunicados, Internet ha hecho que estemos involucrados, de tal manera con los que acontecimientos que ocurren día a día a nuestro alrededor, provocando en los individuos un grado de implicación de magnitudes sorprendente, una implicación no sólo a nivel de nuestro sentidos, sino también con lo que le ocurre a otro individuo, incluso hasta en temas que puede ser considerados lo más triviales o superficiales, con temas que competen a su vida privada que no nos afectan mayormente, pero que sí nos interesa.
Con Internet pese a que se ha generado una mayor participación por parte de los individuos y que estemos más relacionados, no todos participan de este proceso, ya que existe un porcentaje de población que se encuentra excluido, que no tiene acceso Internet, provocando una inequidad al momento de adquirir información y conocimientos, por lo que el concepto de aldea global como tal tiene igual ciertos reparos, ya que supuestamente debería implicar a “todos”, y no sólo a algunos. No obstante, esto no significa que no creamos que algún momento de la historia se produzca que lleguemos a ser una aldea global como tal, en que no existan personas que no tengan acceso a este medio de comunicación que ha cambiado nuestra forma de construir nuestra realidad disminuyendo en ocasiones nuestro poder de tomar decisiones por la gran información e influencia que entrega diariamente.

Anónimo dijo...

Con respecto a uno de los comentarios de un integrante del grupo "los aperrados", donde señala: "Algunos discuten de lo degradante de la farandula, de lo terrible del lenguaje usado por los jóvenes, de luly, del futbolista, etc, etc..", quiero simplemente indicar que justamente el medio es el que condiciona el lenguaje que utilizará para desarrollarse. Es decir, cuando él dice que nos estamos yendo por las ramas al hablar de "lo terrible del lenguaje de los jóvenes", él mismo está dejando de lado la importancia que da cada medio al lenguaje mismo. O sea, mientras la prensa escrita está preocupada por el buen uso del lenguaje, la televisión ha optado por relajarse en este sentido, e internet ha terminado, en muchos casos, por ir creando nuevos códigos para poder expresarse a través de él. En conclusión, el mismo integrante de "los aperrados" está obviando a lo que hizo referencia: QUE EL MEDIO ES EL MENSAJE.

Lorena Wastavino.

Anónimo dijo...

Mucho se ha hablado sobre el Internet y la aldea global, y como estos términos se adaptan a los pensamientos de Mcluhan, pero no se habla de cómo este medio se reconoce a si mismo, si reconoce en si la importancia del medio por sobre el contenido, o si esta cayendo en el error de darle importancias a los términos o contenidos que sean transportados por el Internet.
Y es que con anterioridad, los medios que fueron surgiendo fijaron la importancia de su capacidad en torno a sus términos, es así como cuando surgió la imprenta, la capacidad de reproducir en grandes cantidades el material escrito, su mayor labor fue la de difundir los contenidos de la época en lo que se refiere a política, filosofía y termino por difundir el libro mas vendido de la historia, la Biblia y su contenido sacro-católico.
Cuando surgió la radiodifusión, que hay que decir que fue inventada con intenciones comunicativas en periodos de necesidades comunicacionales, se termino por potenciar los contenidos que se empezaron a transmitir, es así como los programas de entretención, los de información y otros abarcaron lo que era referido por radio.
De igual medida la televisión continúo la tradición de radio, potenciando los contenidos de sus programas y la importancia e influencia que tenía para la sociedad.
Pero es el momento en que aparece el Internet y la red de usuarios conectados, y desde este punto lo importante vuelve a ser el medio, la capacidad de comunicarse y establecer contenidos superando las barreras de tiempo y espacio, los que trabajan en este medio lo han descubierto y la promoción de este medio se fija mas que en sus contenidos en la capacidad de comunicación y conectividad que ofrece este, es así como las promociones ahora son de hacer las diferentes funciones humanas a través de un medio de conectividad, comprar, hablar, vender, informarse, etc.… todo a base de comunicación global.
En definitiva los actores primordiales en este medio, y muchos de los trabajadores menores, han descubierto que “el medios es el mensaje” y así han sabido potenciar las capacidades, importancia e influencia del Internet como medio para la sociedad

Anónimo dijo...

Pensamos que con el paso de la televisión a Internet (medio que McLuhan no conoció) ha aparecido un nuevo concepto para nombrar a los usuarios de los medios de comunicación. Ya no somos masa ni público, ahora somos navegantes. No somos masa, porque gracias a la tecnología de Internet (y su influencia en el medio con mayor alcance del mundo, la Televisión) ha modificado la relación de un solo emisor y millones de receptores. La televisión está dejando de ser la “caja idiota” que sólo se dedicaba a recibir información y proyectarla a nuestra cara. Ahora el usuario puede “navegar” a través del medio eligiendo lo que él quiere ver, ya que la oferta, los puntos de emisión se están multiplicando a una velocidad increíble.
Este navegante se podría ver como una especie de vuelta al público, a la segmentación y especialización. Pero ya no los podríamos llamar “entes aislados”. Quizás este navegante sea un punto medio entre el público y la masa.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo con lo planteado por "Jazztá". La aparición de internet no sólo trajo la evolución de un concepto de audiencia, sino que también un cambio profundo en su mentalidad. Los usuarios de internet, además de decidir qué "consumen", tienen el poder de generar una respuesta, en un medio de relaciones horizontales, donde- salvo por las brechas existentes- cualquiera puede acceder y expresarse, en el lugar y en el momento en que lo estime conveniente.
El paso que la web le permitó dar a las personas, el poder que le transifirió a sus usuarios, difícilmente cambie con el paso del tiempo. Al contrario, esta característica se acrecenta cada vez más, sobre todo en las nuevas generaciones. Interactividad, multimedia, la generación y convergencia de servicios son un rasgo que cada día adoptan más compañías de nivel mundial...y a pesar de que aún le falta mucho, nuestro país no se queda atrás.

Anónimo dijo...

Creo que el tema de las brechas se subestima demasiado. No se le da la verdadera importancia que tiene. El grupo anterior (la equiz no tiene x) dijo: "donde- salvo por las brechas existentes- cualquiera puede acceder y expresarse, en el lugar y en el momento en que lo estime conveniente.", y yo pienso en esas brechas y en los índices que Wip-Chile y en sus resultados, y luego pienso en ese alto número de gente que NO LE INTERESA usar internet(28,48%), y en la alta calidad de Proxy Users, y no sé si realmente estamos frente a una sociedad de la información a cabalidad. Ok, vamos, quizá, hacia allá, pero aún no estamos y queda mucho por hacer, sin embargo pareciese que nadie se quiere hacer cargo de eso.
Además, hay que resaltar la desconfianza que se tiene frente a hacer trámites vía internet, y que es algo a tomar en cuenta. Lo mismo con la poca creencia en Internet como un medio de información, frente a la televisión (ver encuesta Wip-Chile). sin contar con la gran cantidad de gente que no tiene computadores y los que no saben usarlo. Ok, el gobierno ha implementado algunos programas de alfabetización digital, pero siguen siendo insuficientes.
Quizá deberíamos tomar en cuenta las grandes brechas que existen entre nuestras clases sociales para luego llegar y hablar de una sociedad de la información, donde Castells menciona a todas estas personas que no tienen acceso y demases, como interactuados. Me pregunto: ¿es justo llamarlos así, cuando no tienen forma de conectarse?

Diego Zúñiga.

Anónimo dijo...

Creo que es importante resaltar el llamado que hace mcluhan. todos vivimos en una era de las comunicaciones donde ser un simple espectador nos e complementa a la función que hoy estan buscando los medios, es necesario que las personas se hagan parte cada vez más de ésta nueva manera de comunicar donde es necesaria la participación activa del público, los medios están llamando a las personas a ser informantes y fuentes de noticias y llegar a comunicar un mensaje que sea recibido por miles de personas.
Internet no sólo dió un paso importante en la manera de hacer comunicaiones, sino que también incentivo a los otros medios a intentar relacionarse aún más con el público y de tratar de hacerlos participar en el medio. Ahora nostoca a nosotros tomar esta oportunidad y participar de ésta aldea global. Los medios buscarán la manera de hacer crecer ésta aldea hasta llegar a todos los lugares geográficos y es necesario que cuando eso suceda no nos encuentre durmiendos, sino siendo protagonistas de éste sistema de información.

Anónimo dijo...

Los medios de comunicación por años han sido los modificadores de las conductas humanas. En su tiempo los periódicos marcaron la pauta, luego prosiguió con la radio, posteriormente la televisión y ahora nos invade internet. Con cada debilitamiento de algún medio surge otro y nos atrapa. Queramos o no, siempre va a haber algo que nos controle o modifique nuestra forma de pensar. Ahora bien, según lo que logro interpretar de McLuhan este control que tienen los medios, sin duda, es a nivel macro, pues tambien las personas que están a nuestro alrededor influyen en cada uno de nosotros cada día, pero que aunque sabemos que es así, no hacemos nada para cambiarlo, sólo lo criticamos, asimismo como criticamos el concepto de aldea global, medios de comunicación, y hasta como se viene haciendo frecuente,a la farándula y todo aquello que podemos fácilmente enumerar.

Por otra parte, esta extensión que poseen los medios, tiene, por supuesto, varias ventajas , así como también múltiples desventajas. Así, por ejemplo, puede generar cierta presión a un gobierno que muchos creen que esta mal por ciertas situaciones, pero que en realidad no es tan así. Ahora mismo, y más en el comienzo del plan de locomoción colectiva Transantiago en los noticiarios no hablaban más que de la mala campaña del gobierno porque generó muchos estragos con esta implementacion casi improvisada. Era común ( y los es todavía hoy) ver en algún noticiario a algún político criticando el sistema de transporte y al gobierno, durante una gran cantidad de tiempo. Pero ¿era todo malo? Para mí no. Así tambien existen mensajes que motivan a crear múltiples sentimientos, como aquellos mensajes que buscan el servicio a la comunidad ( entiéndase campaña Hogar de Cristo, búsqueda de donadores de sangre, etc)

En fin, los medios manipulan todas las visiones que tengamos, pero más que el medio es el mensaje que emiten estos medios, por lo cual encuentro que el poder del mensaje y de la comunicación es lo que deberíamos atacar, obviando que el mensaje que emita el medio es el reflejo de lo que quieren mostrar, y también por su parte, criticar el fin ($) que busquen dichos medios y mensajes.

Anónimo dijo...

II.- Actualmente, el medio más interesante para analizar los postulados del autor es Internet. McLuhan visualizó un medio en donde no existe el espacio, una especie de "feria mundial" donde se genera y consume información a la velocidad de la luz y sin restricción alguna. Con esta nueva tecnología se rompen los patrones de aislamiento y límite previos, ya que todos tienen acceso a la información actualizada y a la comunicación masiva en tiempo real. El ser humano se torna más participativo que nunca y las respuestas son inmediatas.
A su juicio, ¿cómo Internet ha moldeado el concepto de "aldea global"? ¿Qué elementos o características de la red, de acuerdo al pensamiento de McLuhan, la convierten en el medio más global?

Claramente el medio más interesante para analizar los postulados de McLuhan es Internet. Esto porque enmarca de manera evidente el nuevo medio visualizado por McLuhan. Internet ha moldeado el concepto de “aldea global”, eso está claro, pero quizás más que moldearlo lo ha profundizado. ¿Por qué digo esto? A mi parecer la “red de redes de computadores” ha profundizado lo que la televisión ya nos estaba proporcionando, es decir estar frente a una pantalla recibiendo información e interactuando con ésta. Lo que Internet, básicamente, ha hecho es individualizar la conducta de las personas a partir de u interacción con los computadores y el medio, evidentemente, más frío que hoy existe: Internet.
En esta etapa de tecnología muy avanzada, en la que claramente somos partícipes, ya nos acostumbramos a que los medios actúen en forma real y que el bombardeo informático sea de conocimiento inmediato, algo que no ocurría hace 40 años. A raíz de esto se puede decir que, primero la televisión y luego, más profundamente Internet han cambiado la manera de enfrentarse al mundo, han creado patrones de conducta muy claros, a partir su propia composición. Internet ha evidenciado aún más a la aldea global, propuesta por McLuhan hace ya varias décadas, puesto que ha propulsado a que las personas sean más participativas. Y por ende que las respuestas se generen de una manera más inmediata. Además el punto de inflexión para que el término aldea se denomine así, es que todo lo que ocurre le afecta a la comunidad y a los miembros de esta. Es por esto que cosas que ocurren a miles de kilómetros de nuestras casas nos afectan por igual. McLuhan fue muy preciso al hablar de aldea global, claro que hoy mediante la profundización generada por Internet, se puede hablar ya de globalización.

Anónimo dijo...

el poder de los medios de comunicación es más que salir en television y aparentar lo que no es, como en la película "Chicago". Pues tiene la capacidad, incluso, de generar conflictos bélicos, como por ejemplo en Grecia, donde casi de desató una guerra cilvil por culpa de una mala informacion de un noticiario.

Así el mensaje de un medio es el cambio que provoca en la sociedad. Pero tambien genera cosas positivas, como la Teleton por ejemplo, que llama a la solidaridad, a ayudar, a que la gente de un país colabore con los discapacitados; O con el mismo fin que la Teletón, lo hace "Un Techo para Chile".

Entonces, el poder de los medios, es positivo o negativo, según la intención de su dueño.

Anónimo dijo...

Respecto a la visión de McLuhan del amateur y profesional, podemos decir que todos podemos ser amateurs con grandes conocimientos gracias a Internet. Como plantea el autor, el experto es el hombre que se queda permanentemente en el mismo sitio, mientras que el amateur procura desarrollar la conciencia total del individuo. Con Internet podemos saber amplias gamas de información. Si estoy enfermo, puedo muchas veces saber cual es mi mal buscando los síntomas, para saber de algún dato histórico basta con ver en algún buscador, y así. Intenet, estamos de acuerdo que es una extensión del sistema nervioso central. Con unos minutos de tecleo podemos alcanzar conocimientos profundos y específicos. Estamos cambiando la manera de ver y conocer el mundo, pues a la vez que tenemos fácil acceso a información, todo se va complejizando por el exceso de esta misma. Las exigencias crecen pues tenemos potencialmente información al alcance. Al mismo tiempo que aumentan las posibilidades de capacitación e información, aumenta la exigencia y la competitividad.

val.dria dijo...

GRUPO Y
Valeria De la Torre

Tal como dice Mcluhan, cada medio que surgen involucra el modo en que conducimos nuestra vida. Sin embargo, en este proceso resulta casi inevitable que muchso se qeuden abajo del vertiginoso proceso del moviemiento de la información. Una semana (quizas un dia, incluso menos) alejados de cualquier fuente de información, nos convierte en individuos obsoletos, ajenos al transcurrir de la vida colectiva. Pongámonos en el caso de quienes no sólo carecen por algunos isntantes de estas fuentes informativas, sino que viven en una constante desconexión: cómo forman su opinión?, de qué modo ellos se pueden sentir parte de la sociedad si no manejan ni los códigos, ni los contenidos que "la masa" está utilizando?
La Web ha abierto muchas puertas, muchos canales y muchos, en extremo, "espacios" para relacionarnos y, en cierta medida, ser. Mas ha provocado que también muchos se deban quedar abajo. Ha excluido del nuevo mundo intangible del internet a una cantidad inimaginable de personas que no tienen acceso a las plataformas necesarias para entrar en él. La culpa sin duda no ha sido del medio. Podríamos culpar a las politicas gubernamentales, y aún así, no acabaríamos la discución. Esto, porque el problema va más allá: las cualidades intrínsecas del medio imposibilitan que todos nos enteremos al menos una parte importante de lo que por él circula. Más importante aún: muchos de los que no acceden todavia a esta tecnologia, segruirán por un tiempo más sin ella, pues sus altos costos (en comapración a otros medios a los que tienen acceso) no convierten a internet en un producto de aún necesario.

Anónimo dijo...

Si bien es cierto todo este cambio creado por estos nuevos medios, también es importante la forma que poseen y la creciente aceleración que han llevado a este desentendimiento entre generaciones.
Hace dos generaciones la vida se vivía de una, manera mucho más pacífica, los descubrimientos tecnológicos no eran tan acelerados como en la actualidad, los nuevos medios de comunicación como la radio, la televisión o internet, se han visto tan expuestos como nosotros a una velocidad vertiginosa, la cual nos condiciona mentalmente para saltar de cambio en cambio, para vivir en una permanente mutación.
Con respecto a la aceleración de la tecnología, los mass media han sido consecuentes con su ritmo y un reflejo de cómo se ha ido desarrollando la tecnología. Y eso mismo se ve reflejado en la televisión, la cual se ha ido aflojando cada vez más, ha dejado esa rigidez a la cual estaban atados los animadores, y el tiempo de los diferentes espacios de los programas han disminuido considerablemente, esto también acorde con la atención que el público le otorga actualmente a la televisión.

Anónimo dijo...

este post no sale en la otra ventana ..pero coma esto es una ontinuacion de la otra ventana lo dejare aqui a ver si aqui se pone.

Son demasiados post y muy largos para leerlos todos, así que pasé por alto algunos que eran excesivamente largos. Y tome en cuenta las discusiones de los últimos post, para seguir con las ideas. admas me dijieron que lo pusiera aqui
LA EQUIZ NO TIENE EQUIZ

Aunque se diga que somos prisioneros de lo que nosotros mismo hemos creado en esta aldea global, me parece que quizás no sea tan así.
Alguien la otra vez me dijo que es gracias a que no existe esa “instancia de piel” en Internet, es que se siente más libre y más seguro al momento de iniciar una conversación con otros.
Esto pasa porque al no existir esa conexión que deberíamos tener para llegar a comunicarnos plenamente con otro, es que podemos mostrar justamente el lado que deseamos mostrar a los demás sin tener miedo o vergüenza. Puede que se vea como una mentira por que no dejamos que vean nuestros defectos, pero es esa seguridad la que nos lleva a tener valor para iniciar conversaciones con gente que no conocemos (por ejemplo el chat internacional).
Lamentablemente, como todo, esta libertad que se nos da para moldear nuestra persona y mostrar nuestro mejor lado, es la que a veces nos lleva a pasarnos al lado de la mentira y el engaño y terminar finalmente inventando a una persona que en realidad no existe.

LA EQUIZ NO TIENE X

Anónimo dijo...

Respecto a lo de las brechas sí, es verdad, se subestiman demasiado. Pero creo que la brecha que más afecta, la más significativa es la de acceso, ya que por dinero mucha gente “queda atrás” en lo que respecta a tecnologías. Y de esta brecha del dinero-acceso vienen las demás. Respecto a las habilidades, no se puede aprender sin un computador en frente y a veces no tener uno desmotiva a la gente y se desligan, no les interesa. Esto no es una generalización, pero a mí parecer es lo que está pasando. En relación a lo escrito por Chicago Girls & Boys, sobre que pareciese que nadie quiere hacerse cargo, la verdad es que sí existen organizaciones que se están ocupando de eso, por ejemplo la Fundación Mercator (www.fundacionmercator.cl) que tiene programas de alfabetización digital para la población con voluntarios de distintos sectores. Lo malo es que no es a gran escala, pero se va avanzando.
Como dije antes, la brecha más significativa es la del acceso. O sea, hay que arreglar otros problemas en Chile como la desigualdad, para que todo fluya en el país.

La gente desconfía, pero de a poco no iremos acostumbrando a tomar Internet como algo que está presente, que invade nuestra vida desde todos los ámbitos.

Anónimo dijo...

En los post anteriores y en muchos otros, se ve como el medio se apodera de la terminología, toma rostro y personalidad, para bien o para mal, pero es una visión apocalíptica de difundir al medio como el poder, o como el capaz de reformar a la sociedad y a la historia, y estamos de acuerdo en que el medio es quien tiene el poder, pero no es su personalidad, si no sus dueños, y es que olvidan que los medios son extensiones del hombre, y el poder del medio es el poder que el hombre tiene al comunicarse, es por eso que no se puede determinar al medio como quien derroque gobiernos o cambie la opinión de la gente, estos logros son realizados por personas que están al mando de los medios, solo que ahora este poder del hombre ha dejado de caer en algunos pocos para recaer en muchos en grandes cantidades, quizás es una visión mas democrática, pero siempre es probable que los medios vuelvan a caer en manos de unos pocos, y se volvería al sistema antiguo, es con esto con lo que hay que tener cuidado, no es con el medio y su poder, sino con el poder del hombre para convencer, dominar y conseguir poder para modificar la sociedad con el apoyo de otro.
Lo importante es no olvidar al medio como extensión del hombre, no como una personalidad y lleno de poder.

Anónimo dijo...

internet es un multimedio donde se unen todos los sustratos: audiovisual, oral, escrito y tiempo real. Gracias a esta tecnología, se genera una sinergiamediatica capaz de comunicar a todo el mundo.

Este multimedio tiene múltiples capacidades: en el chat requiere de co-presencialidad al igual que al conversar y verse por webcam; pero no en los e-mails, como tampoco al leer noticias o ver videos en "you tube". En internet a veces esta claro quien es el emisor y el receptor y otras veces se confunden. Por esto el modelo de comunicación es el de muchos a muchos: todos se comunican con todos.
Si se quiere en tiempo real o se preserva para verlo despues, pero siempre apelando a la interactividad y a un público activo.
Estas características son las que han hecho de internetel gran medio de comunicaciónde la aldea global.

Anónimo dijo...

Sólo para agregar algo a la discusión, que por lo demás está muy interesante, me gustaría saber qué opinan de que McLuhan tome al usuario o espectador como un ente tan pasivo: ¿Sólo recibimos información? ¿No es, acaso, la comunicación, un medio con feed-back, retroalimentación?
Quizás si cambiamos la visión de la teoría de Mcluhan, podemos llegar a la conclusión de que las personas también cambian el medio, que la recepcion del mensaje o del medio por parte de una sociedad cambia el medio, por ende, cambia el mensaje!
Si la Tv da el mismo mensaje, como medio, a muchas sociedades y países, ¿Porqué entonces no son todos los países iguales?
Yo creo que es porque el espectador no es tan pasivo, como dice McLuhan, y porque hay muchos factores económicos, culturales, etc que él ignoró...
¿Qué opinan?

val.dria dijo...

GRUPO Y
Valeria De la Torre

Internet nos plantea un pregunta adicional. Si bien es cierto que gracias a espacios como los blogs se generan cada vez más ventanas de información y posibilidades de expresar lo que pensamos, surge la duda de qué es lo que pasa con todo aquello que se dice, que se piensa. Internet plantea el cuestionamiento acerca del valor que tiene lo que decimos. La posibilidad de traspasar las barreras de tiempo, hace que lo que digamos ahora, tengo casi nulo valor en los próximos treintya segundos. Esto no es exagerado: basta analizar el canal que hemos elegido para realizar este taller: mientras me dedico a escribir esto, muchos de mis compañeros estan subiendo sus opiniones, por tanto, lo que dije en mi post anterior, ya carece de valor. Tal vez cuando suba esto, me estaré perdiendo de las opiniones de otros. Invariablemente, el mundo cibernético no parara por el interes que tengo en hacerme parte de más de foro de opinión... oh!! Internet no espera. Pero si ya para quienes tienen acceso a la web, esta es excesivamente vertiginosa, imaginemos como será para aquellos que sólo acceden cada cinco días en un cibercafé.
Creo que si conociesen páginas como estas, tendrían mucho que decirnos. Y nosotros, mucho que aprender.
Como opinión personal (sin involucrar en esto a mi grupo), creo que la presencia de quien es receptor de nuestro mensaje, será siempre más grata que ser testigos de la posibilidad de cruzar fronteras o quebrar las limitaciones del tiempo.

Anónimo dijo...

LA EQUIZ NO TIENE X
La gran ventaja que tenemos en estos tiempos con las nuevas tecnologías, es que además de poder conectarnos e interactuar con el mundo es la gran cantidad de información con la que somos bombardeados continuamente por la sociedad.
Ahora todos podemos tener acceso a mucha información, por lo que podemos aprender, experimentar y conocer en mayor cantidad.
Antiguamente, solo unos pocos, tenían el privilegio del saber. El hombre que se consideraba como la fuente de información era “el más viejo”, “el sabio”, “el filósofo”, pero su conocimiento era muy difícil de retener, se iba perdiendo en el tiempo.
Luego vinieron los libros, pero, nuevamente, solo unos pocos los tenían. Y finalmente vinieron las escuelas, los profesores y las universidades.
Actualmente la universidad ha dejado de ser un almacén de conocimientos. Hay más información fuera de los círculos universitarios. Antes, el profesor tenía toda la información y su trabajo era aprender a encontrarla. Han terminado los monopolios del conocimiento. Ahora el conocimiento está en Internet".

Anónimo dijo...

Otro aspecto que debo decir me desagrada de este concepto dealdea global es que trata de uniformar, para que seamosuan aldea todos trenemos que tener las mismas costumbres, la misma cultura, y eso se traduce en la cultura del país que conttrola el proceso de globalización, o sea Estados Unidos y los otros países más desarrollados. De esta manera, los países mas pequeños no tienen ams remedio que americanizarse, adoptar las costumbres, palabras y creencias los países que ls dominan.
Se desvaloriza mucho lo propio, en pos de la culotura moderna, tecnológica y se dejan de lado las tradiciones propias de cada país.
Catalina Durán Globalizados

Anónimo dijo...

La Imprenta es la segunda gran revolución de las comunicaciones... después de la invención de la escritura. Pero hay una gran diferencia en el foco que revolucionar. La imprenta, lo que hace es modificar la estructura del contenido, la masificación serial y formar un nuevo canon en las artes y la literatura. La industria cultural es la principal consecuencia. Creo que la Aldea global es más que internet, siendo este el punte principal de la sociedad de la información. Pero profundizando el tema, también hay factores claves en los posibles cambios sociales, del poder e incluso de la economía que han llevado a la formación de esta aldea global. No es solo un problema que compete a las comunicaciones, sino tambien interesa a la economía, política, entre otras....

Anónimo dijo...

Esto está fuera de tiempo, razón por la cuál aagrego este dato freak.

Alguien escribió acerca del tema de los nombres. La K-rlita o el S-teban. Claras consecuencias de lo que ha sido internet. A parte de que se ven "choriflay", como más moderno. En onda messengeriana total.

Hace unos años, un israelí se cambió el apellido a '.com'. Tomer Karisi, como se llamaba este chico de 25 años, con este hecho pudo manifestar: «Internet ha cambiado mi vida; creo que el apellido es una reliquia arqueológica». Lo último porque es el primer apellido cibernético.

«Si me cambio el apellido a '.com', entonces la gente comprenderá automáticamente que soy un individuo tecnológico», planteó el joven programador informático.

De todos modos, si es que tenían intenciones de entrar a esa dirección, se hallarán con una página bajo construcción. Nada de Tomer. Pero él sigue feliz. Sus hijos serán '.com'.

Entonces, que quieran ponerle a sus hijos K-rla o S-teban se relaciona también con eso. Obviamente no es una decisión personal (como en el caso del israelí), pero es lo que el núcleo más cercano le va enseñando a sus peques. Si quieren hablen de play. Sólo si quieren.

Estoy como hablando solo. Eso igual es interesante. Porque esto ya significa escribir por puro interés en el tema y no por una nota. Aunque lo que he posteado es un gran aporte. Freak, pero que tiene relevancia con el tema.

Para cerrar, el tema de los nombres se relaciona muchas veces a cosas que llama la atención o que son parte de experiencias. Así, se crean conjunciones con los nombres de los progenitores, o con palabras en inglés. Todo depende de los sentimientos de los padres. Por eso aparecen los casos de K-rla y S-teban. Esa forma de comunicarse es parte importante de los padres y se traslada al ámbito nominal.

Es como la joven panameña que conoció a un marino gringo, en tiempos en que los from USA tenían el control del Canal de Panamá. Ella quedó prendida con el joven militar, noche de pasión incluida. Las cosas del lenguaje no ayudaban mucho (y la rápida huida del gringo menos). Pero para ella fue importante. Tan importante que, al hijo fruto de la pasión entre ambos sujetos, quiso ponerle el nombre de su padre. Porque ella lo recordaba muy bien. "Usnavy" estaba bordado en la camisa del joven norteamiricano. Y "Usnavy" se llamaría su hijo.

Si es que alguien leyó esto...
Un abrazo de final de semestre.

Páginas relacionadas:
http://www.eurocomprehension.com/textengine.php?lng=15&txt=10427&p=frame_kontrollfragen

visnja tomicic dijo...

félix f
tu comentario me hizo recordar a ese tipo fanático de LOST que programó su comptador para que estuviese obligado a introducir el 4 - 8 - 15 - 16 - 23 - 42 cada una hora, de lo contrario toda la información contenida en su PC se perdería en cosa de segundos... freak, patológico, patético, cool, no lo sé... pero era el personaje que siempre quisimos para el primer capítulo de la serie "MEDIAMORFOSIS" que hicimos en el taller de TV en 5º año para canal 13 Cable... notable, jejej!.
Un abrazo para todos y suerte en el II Semestre....
Visnja

Félix F. dijo...

Y ese programa "Mediamorfosis",
¿Dónde se puede ver?

No creo que Canal13 (Canal13 entendido como Canal13) lo haga.
Ellos siguen "masajeando" la parálisis neuronal de una nación.

Es que la tele afecta mucho (e internet igual.

Recuerdo cuando estaba en la básica (hace muchos años, cuando Pipiripao era lejos el mejor programa de la tarde), al culminar uno de los recreos, como que los profesores nos mandaron rápidamente a la sala. Yo alcancé a ver en el patio a un niñito tirado de guata, con los brazos abiertos. Algo así como un "guatazo" sobre el concreto. Después suoe que el niñito se había soltado del travesaño del arco... e invocó a sus poderes de "Fuerza G".

¡Cómo estas tecnologías van trastocando todo!
Imagino que si alguien cambia alguna biografía en Wiki, todo el mundo va a creer en ese cambio. En google los primeros resultdos suelen ser de wiki. ¡Hasta este blog tiene links a wiki!

Hay que estar más atentos que nunca. Porque los cambios tecnológicos seguirán. Exponencialmente, claro. Lo único que quiero es llegar a conocer a mi hijo (cuando lo tenga), por un medio diferente al messenger.

Un abrazo.